Acerca de mi
LUIS HERNÁN INSUNZA CASTRO nace en la ciudad de La Serena un 29 de marzo de 1943. Su infancia y adolescencia la vive en San Carlos y Chillán donde desarrolla virtudes artísticas como cantante en diversos colegios de la zona, siendo sus dotes como solista aprovechados en distintos coros.
Autodidacta de notables condiciones y con un talento innato en la percusión, decide a los 18 años de edad, luego de cumplir con el servicio militar en Chillán, y tras rechazar una beca que le permitía continuar con una carrera en el Ejercito de Chile -distinguido como el mejor conscripto con el "Premio 18 de septiembre"-, decide tener los espacios y la libertad para desarrollarse artísticamente.
Con el tiempo conoce a 3 personas que serían determinantes en su carrera musical: Carlos Newman, Luis "Chino" Urquidi y Raúl "Conejo" Morales, estos últimos integrantes del famoso grupo del neofolclor "Los Cuatro Cuartos", quienes lo instan a iniciarse en forma profesional en Santiago.
Acogido en la capital por la academia de música de Sergio Sauvalle, integrante de "Los Huasos Quincheros"; recibe el afecto y estímulo de quienes frecuentaban la academia. Con el tiempo conoce al maestro Vicente Bianchi, a la maestra de canto Mercedes Wilkinson, al maestro Gustavo Silva, al productor Camilo Fernández y a la soprano Blanca Heusser quienes lo ayudan a explotar sus virtudes vocales.
En 1964 conoce a la gra maestra del folclor chileno y latinoamericano, Margot Loyola y por algunos años pasa a ser su percusionista, acompañandola en producciones discográficas y presentaciones varias, recibiendo Insunza el reconocimiento por su destreza en la ejecución del instrumento de percusión,
"El Tormento". La prensa y eruditos de la época lo reconocen como el mejor ejecutante de este instrumento folclorico en el país.
Victor Jara lo seduce para que integre un grupo en formación -Quilapayún- cuestión que no se concretó por motivos de fuerza mayor.
Por intermedio de Margot Loyola conoce a Violeta Parra acompañandola con gran exito en una presentación musical en el "Estadio Nataniel".
"Nano" Insunza marcó una tendencia en los grupos folcloricos por su maestría en la percusión, siendo el primero en usar "El Tormento" colgado sobre el pecho y de ello fueron testigos distinguidos grupos y cantantes con quienes colaboró, entre quienes destacan: "Los Huasos Quincheros", Jorge Yañez, "Los Huasos de Algarrobal", Charo Cofré, Los Caracolitos de San Carlos, Duo Rey Silva, Jorge Muñoz y la gran cantante folclórica guaraní "Gloria del Paraguay".
Todas estas actividades donde también incluye su participaciónj musical en los recordados "Clásicos Universitarios", fueron la antesala de su presencia en destacados grupos musicales como "Los Paulos", "Los Fortineros", "Los 4 de Chile" y "Los Cantores del Sur".
Hernán Insunza llevó una carrera llena de satisfacciones y formando parte de un legado para las actuales generaciones de artistas y cultores folclóricos de Chile.
El 21 de octubre de 2014, Hernán "Nano" Insunza es homenajeado por sus más de 50 años de trayectoria musical por parte de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor).